El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha creado la base de datos LegisHca, una plataforma en la que se recopilan más de mil normas promulgadas en España durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Esta herramienta incluye normas y documentos jurídicos desde 1800 hasta la finalización de la Guerra Civil española en 1939. La consulta en el buscador de legislación es de acceso libre, a través de la web en la dirección, http://legishca.edu.umh.es/

11-11-15-proyecto legisHCA

Hasta la fecha, la consulta de la legislación histórica resultaba dificultosa. Las bases de datos sobre normativa decimonónica eran escasas y esta carencia entorpecía la labor del estudiante o investigador y obligaba a desplazarse al lugar donde la base de datos se encuentra físicamente o a la lectura de fuentes indirectas como manuales o monografías para un conocimiento mínimo.

El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UMH ha creado este proyecto con el objetivo de poner fin a esta necesidad y facilitar la labor investigadora y docente a toda la comunidad universitaria. LegisHca es una plataforma de estructura sencilla en la que el visitante puede acceder a las leyes y reglamentos a través de un buscador o de un listado ordenado por materias. En ambos casos, la búsqueda guía al sujeto hacia unas fichas bibliográficas en las que, además de facilitarse el enlace al texto normativo, se incluyen una serie de aspectos indispensables para identificar correctamente la norma.

Desde su puesta en marcha en 2014, se han digitalizado un millar de disposiciones, pertenecientes a materias legales como la Civil, Mercantil, Penal, Laboral, Notarial, Administrativa, Seguridad Social, Nacionalidad o extranjería. Asimismo, se han digitalizado textos fundamentales vigentes en España a lo largo del siglo XIX y la normativa de desarrollo de los mismos, encargada de regular el ejercicio de los derechos fundamentales que en ellos se recogían.

LegisHca se trata de una aportación relevante dada la importancia que tiene el estudio de fuentes primarias para dotar de un mayor rigor jurídico a una investigación, así como para permitir a los estudiantes adquirir una capacidad crítica personal que no podrían obtener al estudiar una determinada institución a través de fuentes secundarias.

Muestra del interés que esta iniciativa ha despertado en la comunidad científica constituye no sólo el uso que se ha dado entre los alumnos e investigadores nacionales vinculados a la rama del Derecho, las Relaciones Laborales y Recursos Humanos o Ciencias Políticas y Gestión Pública sino que, además, Legishca se ha convertido en un referente internacional al ser incluida en distintas bases de datos sudamericanas como el Portal Iberoamericano de Historia del Derecho o la Revista Chilena de Historia del Derecho.

El proyecto LegisHca se ha realizado en el marco de las convocatorias INNOVA, con ayuda del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI) de la UMH y bajo la dirección de los profesores José Antonio Pérez Juan y Sara Moreno Tejada.