conferencia-prof-estradaEl Área de Historia del Derecho y de las Instituciones, del Departamento de Ciencia Jurídica, ha organizado, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, la conferencia denominada “Del sufragio censitario al universal absoluto”, que será impartida por el Prof. Dr. Manuel Estrada Sánchez, Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Cantabria.

La charla tendrá lugar el día 18 de noviembre de 2016, a las 11:00h, en la Sala Misteri del Edificio Torrevaillo, del Campus de Elche.

A lo largo de su exposición, Manuel Estrada nos deleitará con una concisa y clara descripción de la evolución de un derecho tan relevante para la ciudadanía como es el derecho de sufragio, destacando los distintos modelos aplicados en nuestro país durante el siglo XIX, detallando sus principales caracteres e ilustrándonos sobre sus consecuencias inmediatas.

El profesor Estrada Sánchez cuenta con una larga trayectoria en el estudio de la España decimonónica y, en concreto, con el tema objeto de la ponencia. Al respecto, pueden reseñarse sus obras “El significado político de la legislación electoral en la España de Isabel II” o “La lucha por el poder: derecho de sufragio y fraude electoral: (Liébana 1834-1868)”; así como su participación en distintas obras colectivas con títulos tales como “Teoría y práctica de la ley electoral de 18 de Marzo de 1846”, “Representación y diseño territorial en la legislación electoral española, 1834-1868”; o sus diferentes contribuciones en revistas de prestigio como “La frustrada propuesta de reforma electoral de 1840: un precedente del reflujo liberal de la Década Moderada” en Anuario de Historia del Derecho Español