Seminario Internacional Orden Público y Poder Judicial en el País Valenciano durante la Segunda República, la Guerra Civil y el primer Franquismo

ramon_casas_charge

El seminario internacional “Orden público y Poder Judicial en en País Valenciano durante la Segunda República, la Guerra Civil y el primer franquismo” pretende conocer, difundir y concienciar sobre lo sucedido en el pasado.   Ninguna etapa de nuestra historia es tan rica en matices, tan convulsa, tan compleja, tan violenta y tan triste como la que tomamos de referencia. Jamás se ha dado mayor radicalización, mayor desprecio a las libertades, mayor intransigencia, mayor confrontación que en este periodo de lucha política primero, física después y de venganza y represión como dramático colofón final. Y todo esto no se puede manifestar con mayor claridad, con mayor evidencia que en la repercusión que tuvo sobre la política de orden Público y la Administración de Justicia. Por tanto aunque tan vieja como la cultura occidental, en definitiva se propone retornar a la consideración ciceroniana de la Historia como maestra de la vida.

Porque conocer nuestra historia, aunque sea complejo y poco afable es útil para, como dicen las bases de la convocatoria, “favorecer la convivencia democrática y el desarrollo de las libertades democráticas”. Solo conociendo el pasado podemos evitar la repetición de los errores. En estos mismos términos se expresaba Marc Bloch , poco antes de ser fusilado por los nazis, por su doble condición de miembro de la Resistencia y de Judío, al escribir su “Apología de la Historia” afirmaba:

“(...) la historia quiere aprehender a los hombres. Quien no lo logre no pasará jamás, en el mejor de los casos, de ser un obrero manual de la erudición. Allí donde huele la carne humana, sabe que está su presa”.

Organiza:

Prof. Dr. José A. Pérez Juan

Prof. Dña. Sara Moreno Tejada

Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones

Dpto. Ciencia Jurídica

Patrocina:

Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas

logo_gobernacion-jpg

9 noviembre 2016