JUSTICIA Y MEMORIA HISTÓRICA

Investigador principal: Prof. Dr.  José Antonio Pérez Juan

Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformes democrátiques i Llibertats públiques

Vigencia: 2017-2018

Equipo de investigadores:

Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad Miguel Hernández de Elche.

• Prof. D. Sara Moreno Tejada

• Prof. Dr.  Antonio Sánchez Aranda

Historia del Derecho y de las Instituciones,  Universidad Granada

• Prof. Dr.  José Miguel Payá Poveda

Historia del Derecho y de las Instituciones,  Universidad Miguel Hernández de Elche

Resumen y objetivos:

Proyecto analiza el funcionamiento de la Administración de Justicia durante la Segunda República, la Guerra civil y el Franquismo, haciendo especial hincapié en el análisis de los procesos y causas que sufrieron gran cantidad de ciudadanos este trágico momento de nuestra Historia. Hay que reseñar que en estas fechas la falta de independencia del Poder Judicial afectó a la vigencia de las garantías procesales y los derechos individuales de numerosos ciudadanos repercutiendo directamente en su integridad personal y la de sus familiares.  En particular, las actuaciones incluidas en este proyecto, se dirigen a alcanzar los siguientes resultados concretos:

1. Conocer el funcionamiento de la Administración de Justicia durante la Segunda República, la Guerra civil y el Franquismo.
  2. Identificar la participación de los profesionales de la Justicia en las contiendas políticas y partidistas de los diferentes periodos republicanos.
  3. Localizar y estudiar los procesos de depuración a que fue sometido no sólo el funcionariado de la Administración de Justicia y la propia judicatura tras el triunfo del bando franquista sino también muchos de los ciudadanos a quienes tocó la suerte de vivir aquella etapa de nuestra historia.