Investigador principal: Prof. Dr. Ricardo Gómez Rivero

Ministerio de Ciencia e Innovación DER 2010-17927

Vigencia: 2011-2013

Equipo de investigadores:

Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad Miguel Hernández de Elche.

• Prof. Dr. Fernando de Rojas Martínez-Parets

Derecho Administrativo, Universidad Miguel Hernández de Elche.

Resumen y objetivos:

Con la presente investigación pretendemos analizar la praxis administrativa del Consejo de Estado durante la vigencia de la Constitución española de 1812, tema  ignoto entre la comunidad científica y que constituye, sin duda,  una importante laguna científica en la Historia de las instituciones de nuestro país.

La base principal de este trabajo se centra en el estudio de las actas y consultas del Consejo de Estado en asuntos de su competencia. Se trata de documentación inédita en su casi totalidad custodiada en diversos archivos nacionales.

En cuanto a los objetivos a alcanzar son los siguientes:

1.- Estudiar las ternas de las Cortes para los puestos de consejero de Estado.

2.- Analizar la actividad desarrollada por el único órgano político asesor del monarca en los comienzos del Estado Liberal.

3.- Investigar los asuntos administrativos en los que el Consejo de Estado fue consultado.

4.- Conocer el grado de vinculación de las decisiones de la Regencia del reino y del Rey respecto a los dictámenes emitidos por el Consejo de Estado.