Investigador principalProf. Dr. José Antonio Pérez Juan

Vigencia: 2007-2009

Equipo de investigadores:

• Prof. Dr. Enrique Conejero Paz

Ciencia Política y de la Administración, Universidad Miguel Hernández de Elche.

• Prof. Dr. Antonio Sánchez Aranda

Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad de Granada

• Prof. Dr.  Alejandro Martínez Dhier

Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad de Granada

Resumen y objetivos:

Los estudios sobre la vigencia de los Derechos y libertades en el siglo XIX son escasos, y, en su mayoría, se limitan a un estudio somero de la legislación publicada hasta la fecha.  Empero, nuestera intencion no es simplemente historiar normas, queremos acercarnos al derecho realmente vivido, al día a día de la ley es decir conocer la aplicación práctica de los citados derechos. En particular, el proyecto profundiza en el estudio de los principales derechos políticos del Estado Liberal, entre otros, el derecho al sufragio, analizando los distintos procesos electorales y el grado de participación en los comicios; el derecho de reunión y asociación y sus repercusiones en la aparición y consolidación de los partidos políticos en España en general, y en la Comunidad valenciana en particular, así como el derecho de petición. De igual modo, constituye objeto de nuestro proyecto investigador el estudio de los mecanismos jurídicos vigentes en la época para la protección y defensa de los derechos individuales.

Los objetivos a alcanzar son:

• Establecer el marco legislativo de los derechos fundamentales de carácter político vigentes durante el siglo XIX: derecho de reunión y asociación, derecho al sufragio y derecho de petición, entre otros.

• Conocer los debates parlamentarios y los trabajos de las comisiones de Cortes que llevaron a la elaboración de la normativa decimonónica en materia de derechos fundamentales.

• Elaborar una base datos con toda la legislación decimonónica reguladora de  derechos fundamentales.

• Determinar el papel que los derechos fundamentales desempeñan en la argumentación jurídica desarrollada por el Tribunal Supremo y las Audiencias a lo largo del siglo XIX.

• Examinar en la praxis jurisprudencial la posición de la ley como fuente del derecho dominante, así como el recurso a fuentes del derecho materiales.

• Analizar el funcionamiento de la Administración de Justicia en el ámbito territorial del antiguo Reino de Valencia prestando especial atención a la actividad desarrollada por su Audiencia en la etapa decimonónica.