Justicia y memoria histórica

El estudio de la Memoria Histórica resulta necesario para favorecer la convivencia y el desarrollo de las libertades democráticas. Solo conociendo el pasado podemos evitar la repetición de los errores cometidos en etapas históricas anteriores. En estos términos se expresaba Marc Bloch, poco antes de ser fusilado durante la Segunda Guerra Mundial por su doble condición de judío y miembro de la resistencia,  al afirmar:

“(...) la historia quiere aprehender a los hombres. Quien no lo logre no pasará jamás, en el mejor de los casos, de ser un obrero manual de la erudición. Allí donde huele la carne humana, sabe que está su presa”.

Esta es sin duda la gran asignatura pendiente de nuestro país. No olvidar el pasado y aprender de lo acaecido en nuestra historia más reciente. En este sentido, la Comunidad Valenciana, en general, y en particular la provincia de Alicante, vivieron de manera especial los acontecimientos históricos acaecidos en nuestro país entre el 14 de abril de 1931 y la promulgación del Estatuto valenciano de Autonomía en 1982. Es importante conocer lo ocurrido y rememorar aquellas fechas para construir un futuro sólido en el que se promueva la convivencia democrática y el desarrollo de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Al respecto, la Universidad Miguel Hernández acredita una dilatada experiencia en la organización de distintas acciones para la difusión y promoción de la memoria histórica y democrática valenciana. Interesa señalar los innumerables congresos, jornadas y acciones vinculadas al estudio del derecho civil valenciano y las instituciones propias de nuestra comunidad, así como, aquellas vinculadas al desarrollo del Estatuto de autonomía valenciano ( http://cienciajuridica.umh.es/ ).

La realización de estas acciones divulgativas va ligada a la existencia de una sólida línea de investigación vinculada a la Memoria histórica. Fruto de esa actividad científica es la participación de nuestro profesorado en distintos simposios nacionales e internacionales, así como la reciente lectura de varias tesis doctorales sobre la República y la Guerra Civil en la provincia de Alicante y la Vega Baja del Segura. A título ilustrativo recordamos las distintas actividades organizadas en esta universidad al amparo de la Resolución de 5 de agosto de 2016, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas democráticas y Libertades públicas, por la que se convocan para el 2016 subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, y proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales, desarrolladas por las Universidades de la Comunidad Valenciana (DOGV, núm. 7851, de 16 de agosto de 2016, donde además de la edición del documental “Historia de tres fracasos” tuvo lugar la organización de un congreso internacional sobre la Represión y la politización de la justicia en el País Valencià durante la Segunda República, la Guerra civil y el primer franquismo http://historiadelderecho.umh.es/actividades/seminariosjornadas/seminario-internacional-orden-publico-y-poder-judicial-en-el-pais-valenciano-durante-la-segunda-republica-la-guerra-civil-y-el-primer-franquismo/.

Igualmente, en 2017, y al amparo de la Resolución de 23 de marzo de 2017, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan, para el año 2017, subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, y proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales,  desarrolladas por las Universidades de la Comunitat Valencian, se han llevado a cabo distintas publicaciones científicas y divulgativas, y se ha celebrado el Congreso Internacional el Poder Judicial durante la República, la Guerra civil y el franquismo https://historiadelderecho.umh.es/actividades/congresos/congreso-internacional-el-poder-judicial-durante-la-republica-la-guerra-civil-y-el-franquismo-represion-y-orden-publico/

15 noviembre 2017