La Justicia en Europa durante el s.XIX: una visión comparada

Resumen: Estudio comparado de la Justicia en Europa

Bajo la denominación  Europäische Justizgeschichte im 19. Jahrhundert se conforma un grupo de investigación de Derecho Comparado integrado por profesores de distintas universidades europeas.

La finalidad de este equipo de trabajo es obtener una visión integral y comparativa de la justicia en Europa, procurando hallar los elementos comunes, como condición necesaria para favorecer una futura integración jurídica europea.

El estudio pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Abordar los principios, caracteristicas y articulación del denominado Poder Jurisdiccional en la España decimonónica desde el proceso constituyente gaditano.

2.- Analizar la Administración de Justicia. Se estudian los diferentes ámbitos de la organzación jurisdiccional (civil, penal, mercantil, etc.) concretando los problemas que surgen en la abolición del modelo jurisdiccional del Antiguo Régimen apoyado en el absolutismo regio y su tránsito al nuevo modelo liberal, en un ámbito cronológico que se iniciaría en 1808 y se cerraría con la primera Ley Orgáncia del Poder Judicial de 1870.

3.- Por último,   es necesario concretar de conformidad con la nueva legislación procesal decimonónica cuales fueron las características, regulación y naturaleza del nuevo sistema procesal, los problemas de su aplicación, la práctica y el procedimiento seguido.

18 abril 2017