6 de octubre

16h. Inauguración de las Jornadas a cargo de la ilustrísima Sra. Noemí Llauradó i Sans, presidenta de la Diputación de Tarragona

16.15h. Mesa 1. Las Diputaciones Provinciales y la organización del territorio

Dr. José Antonio Pérez Juan (Universidad Miguel Hernández de Elche), «El modelo territorial gaditano en la revolución siciliana de 1821. Un análisis comparado».

Dr. Eduardo Cebreiros Álvarez (Universidad de La Coruña), «Multiplicando por cuatro. Las nuevas provincias gallegas en 1822 y la actuación de las Diputaciones Provinciales para resolver los problemas en la formación del territorio».

18h. Descanso

18.15h. Mesa 2. Diputaciones, Provincias, Ayuntamientos

Dra. Consuelo Juanto Jiménez (UNED), «Noticias sobre el origen de las Diputaciones Provinciales en las Cortes del Trienio Liberal y el eco en la prensa de la época».

Dra. Clara Furriols Espona (Universitat Rovira i Virgili), «La relación entre la administración local y provincial: un caso concreto, el Ayuntamiento de Vic en los inicios del liberalismo.

Dra. Sara Moreno Tejada (Universidad Miguel Hernández de Elche), «Los órganos consultivos de la Administración provincial: Diputaciones, Consejos y Comisiones».

7 de octubre

9.30h. Mesa 3. Diputaciones y transiciones políticas

Dr. Eduardo Galván Rodríguez (Universidad Las Palmas de Gran Canaria), «La Diputación Provincial de Puerto Rico: una víctima de las transiciones políticas».

Dra. Marta Friera Álvarez (Universidad de Oviedo), «La Diputación Provincial asturiana en el tránsito al liberalismo (1813-1835».

Dr. Antoni Jordà Fernández (Universitat Rovira i Virgili), «La Diputación Provincial de Tarragona en las transiciones políticas; 1868; 1873-74; 1931-32; 1938-39; 1978-79».

Dr. Rafael Jesús Vera Torrecillas (Universidad de Huelva), «Continuidad y discontinuidad de las élites locales en los procesos de transición: el caso de la Diputación Provincial de Huelva».

12h. Descanso

12.15h. Mesa 4. El futuro de las Diputaciones

Dr. Enrique Orduña Prada (Universidad Complutense de Madrid), «Modelos de Diputaciones Provinciales en el siglo XXI: a propósito de su papel como gobierno intermedio».

13.15h. Clausura de las Jornadas a cargo del M. I. Sr. Joaquim Nin, vicepresidente de la Diputación de Tarragona.