Propaganda, libertad de imprenta y circulación de las ideas: la influencia inglesa en el Mediterráneo (1794-1818)

Elche vertical 1El Área de Historia del Derecho y de las Instituciones, en colaboración con el Departamento de Ciencia Jurídica y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, ha organizado el Seminario “Propaganda, libertad de la imprenta y circulación de las ideas: la influencia inglesa en el Mediterráneo”, que será impartido por la Profª Dra. Patrizia De Salvo, de la Università Degli Studi Di Messina.

Patrizia De Salvo cuenta con una destacada trayectoria académico profesional, avalada por sus años de investigación y ejercicio docente en el campo de la Historia de las Instituciones Políticas. Son numerosas sus intervenciones en congresos científicos de especial relevancia y sus publicaciones  relativas a la materia sobre la que versa el seminario. Entre las citadas aportaciones que cabe destacar su contribución en el número 23 de la Revista “Cuadernos de Historia Moderna”, en la que estudia el tema que va ser objeto de su conferencia.

En su disertación nos hablará de cómo la progresiva difusión de la cultura, el nacimiento de “lugares de la sociabilidad”, y el uso crecientemente difundido de periódicos y gacetas habilitó, durante el periodo temporal de 1790 a 1818, a un público cada vez más amplio para constituirse en intérprete de las instancias del constitucionalismo moderno. Además, nos mostrará cómo fue utilizado este hecho por Gran Bretaña, para la creación y el control de información propagandística en una “guerra psicológica” contra Francia que apareció directamente enlazada con el concepto de opinión pública como sujeto político.

El acto tendrá lugar el día 11 de abril de 2016 a las 10:00 h en la Sala Misteri d’Elx, Edificio Torrevaillo.