Seminario La transición democrática. De la dictadura a la democracia en el País Valencià

La Transición política española ha sido uno de los temas principales de investigación por las distintas disciplinas de las Ciencias sociales y la Ciencia Jurídica, y de hecho es tomada como paradigma para otros referentes internacionales como las transiciones a la democracia en América latina y en la Europa del Este. Pese a ello, es posible afirmar que existe un un gran desconocimiento acerca de este proceso, así como de los testimonios de sus protagonistas y los acontecimientos que rodearon el nacimiento de la Comunitat Valenciana.

Las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1997, donde los valencianos eligieron 41 cargos a Cortes Generales, la creación del Plenario de Parlamentaris del País Valencià, la institucionalización del régimen preautonómico con sus dos presidentes al frente –Albiñana y Monsonís-, el desarrollo del EACV, las controversias lingüísticas, culturales, políticas, territoriales, etc., constituyen grandes cuestiones que deben ser debidamente abordadas para que sus destinatarios, -nuestro alumnado-, adquieran un conocimiento objetivo de tales acontecimientos. Porque esta etapa transicional no fue fácil para los valencianos y en muy pocos años, apenas un lustro, se condensaron una pluralidad de acontecimientos históricos que en la actualidad nos siguen afectando.

Teniendo esto en cuenta, el Seminario “La transición democrática. De la dictadura a la democracia en el País Valencià” pretende dar voz a la historia de los valencianos y valencianas, lo que  repercutirá positivamente en una mejora de nuestro sistema democrático e incentivará actitudes investigadoras en nuestro estudiantado.

a

PROGRAMA                                                                                                                                             INSCRIPCIÓN

a

Dirige:

Prof. Dr. José A. Pérez Juan

Coordina:

Profª. Drª. Sara Moreno Tejada

Secretario técnico:

Prof. D. Francisco J. Sanjuan Andrés

Resolución de 26 de febrero de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan, para el año 2018, subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, y proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales,  desarrolladas por las Universidades de la Comunitat Valenciana.

Colabora:

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela