El Poder Judicial constituye un pilar esencial para el correcto funcionamiento de un Estado de Democrático de Derecho, basado en la legalidad, así como en la preservación y el respeto de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Para cumplir con este fin, la Justicia debe revestirse de un carácter totalmente apolítico, desempeñando su labor bajo los principios de imparcialidad, inviolabilidad e independencia.
Empero, esta afirmación, que en la actualidad parece irrefutable, se ha visto comprometida en distintos momentos de nuestra historia más reciente. Un ejemplo representativo de esta coyuntura es lo acontecido durante el régimen franquista, cuando los Juzgados y Tribunales fueron convertidos en meros instrumentos represivos del Poder Ejecutivo. La intransigencia y radicalización reinantes a lo largo de este periodo supusieron que las libertades de la población fuesen sometidas al más profundo desprecio. Teniendo esto en cuenta, es indudable que los referidos acontecimientos merecen ser estudiados, narrados y debatidos en favor de la reparación y las garantías de no repetición.
Este es el principal objetivo perseguido por el Congreso Internacional “Justicia y Reparación del Conflicto durante la II República, la Guerra civil y el primer franquismo”. El encuentro tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández, los días 17 y 18 de octubre de 2023. A lo largo de sus sesiones reputados especialistas en la materia disertarán sobre la articulación de la Administración de Justicia durante esta etapa de nuestros anales. En concreto, se prestará especial atención a cuestiones tan relevantes como el análisis de los mecanismos procesales utilizados para la represión, la efectividad de los mismos, la identificación de las víctimas, o los procesos de depuración de importantes profesionales del Derecho.