La Guerra del Ifni. La guerra olvidada

Tras la independencia de Marruecos en 1956, la posesión española de Ifni –desde 1860- fue objeto de una campaña por parte del nuevo reino para recuperar este territorio colonial de España. Los incidentes comenzaron el 10 de abril de 1957 con disturbios y alguna muerte violenta. El dictador Francisco Franco decidió entonces mandar dos banderas de la Legión. En octubre dos poblados cercanos a Sifi Ifni fueron tomados por fuerzas marroquíes. A partir de ahí, hasta febrero de 1958, tropas españolas con la ayuda de fuerzas francesas consiguieron mantener la posesión hasta que en 1969 se concedió la independencia. Participaron unos 9.000 soldados españoles, que se encontraron con un servicio militar reconvertido en guerra y con 55 muertos, un desaparecido y 74 heridos.

Esta guerra  se ha llamado siempre la guerra olvidada porque no aparece en los libros de texto y con muy pocas líneas en nuestros manuales de Historia Contemporánea. Gracias a la colaboración con la Asociación de Veteranos de Ifni del Levante español se instalará en el Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche la Exposición La Guerra del Ifni realizada en su día por el Museo Arqueológico e Histórico de Elche (MAHE). Esta acción contará con la participación activa de veteranos de guerra quienes a través de charlas y un coloquio de inauguración tomarán la palabra para explicarle a los estudiantes y público en general lo acaecido en el citado conflicto y como más de nueve 9.000 jóvenes españoles que, en aquel momento, estaban realizando el servicio militar se vieron envueltos en una auténtica guerra. Contaremos con la asistencia de especialistas en la materia como Manuel Jorques Ortiz y el general de brigada Vicente Bataller.

Objetivos:

1.- Explicar a la comunidad universitaria el desarrollo de la Guerra del Ifni y las consecuencias que tuvo en la población española de la época.

2.- Dar la palabra a quienes participaron en aquel conflicto y propiciar un encuentro con jóvenes estudiantes de la Universidad Miguel Hernández.

Díptico Exposición
Director:

Prof. Dr. José A. Pérez Juan

Comisario y coordinador:

Prof. Dr. Miguel Ors Montenegro

Secretaria técnica:

Profª Dra. Sara Moreno Tejada

Patrocina:                                                                                                                                                        Colabora:


Resolución de 26 de febrero de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan, para el año 2018, subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, y proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales,  desarrolladas por las Universidades de la Comunitat Valenciana.

28 noviembre 2018