Congreso Internacional: El Poder Judicial durante la II República, la Guerra civil y el Franquismo: «LA REPRESIÓN DEL DIFERENTE»

El congreso Internacional: El poder judicial durante la República, la Guerra civil y el Franquismo: «La Represión del diferente» está destinado a profundizar en el conocimiento jurídico sobre la represión sufrida durante la II República, la Guerra civil y el primer franquismo por determinados colectivos sociales y políticos. Dar voz y escuchar a los historiadores y juristas que han estudiado las etapas reseñadas, sin duda, ayudará a recuperar nuestra Memoria histórica.

La finalidad principal de este encuentro consiste en profundizar y dar cuenta sobre la actividad represiva desplegada por los gobiernos totalitarios contra los delincuentes, a través de la ley de vagos y maleantes o los propios homosexuales, en aplicación de la ley de orden público. En este punto será de especial relevancia conocer la situación de la mujer en aquella etapa histórica.

En él participarán grandes especialistas en la materia, que expondrán su particular visión sobre los acontecimientos acaecidos en nuestro país en el periodo histórico de referencia. Con este encuentro científico se pretende trasladar a las generaciones futuras lo acaecido en aquellos años con el objetivo de que hechos tan graves no se vuelvan a producir. En este sentido, es indudable que el estudio de la Memoria Histórica resulta imprescindible para favorecer la convivencia y el desarrollo de las libertades democráticas. Solo conociendo el pasado podemos evitar la repetición de los errores cometidos en etapas históricas anteriores.

A

PROGRAMA                                                                      INSCRIPCIÓN                                                                          LOCALIZACIÓN

A

Organiza:

Prof. Dr. José A. Pérez Juan

Prof. Drª. Sara Moreno Tejada

Historia del Derecho y de las Instituciones

Departamento de Ciencia Jurídica

Universidad Miguel Hernández de Elche

Patrocina y colabora:

Resolución de 26 de febrero de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan, para el año 2018, subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, y proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales,  desarrolladas por las Universidades de la Comunitat Valenciana.

p

1 octubre 2020