I JORNADAS SOBRE CENSURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

   Es sabido que el libre ejercicio de las libertades de expresión y prensa constituyen una condición inexpugnable en todo Estado que quiera calificarse como democrático. En España el reconocimiento de estos derechos se realizó, por primera vez, mediante el decreto de 10 de noviembre de 1810 de las Cortes de Cádiz y seguidamente se integraría en el articulado de todas y cada una de las Constituciones que han irradiado el ordenamiento jurídico español desde 1812 hasta nuestros días. Sin embargo, lo cierto es que, en la mayoría de estos textos, su plasmación constitucional se realizóen términos vagos, permitiendo la aplicación de una fuerte censura durante gran parte de los siglos XIX y XX.

   La finalidad de las “I Jornadas sobre censura y libertad de expresión” es analizar y debatir sobre la configuración que a lo largo de la historia se ha concedido a la libertad de expresión y las consecuencias prácticas que esto ha tenido en la sociedad del momento. En concreto, se examinará no sólo la normativa constitucional y de desarrollo que fue promulgada a lo largo de las indicadas épocas sino, además, determinados casos de gran calado en la opinión pública. Los objetivos que se persiguen son:

  • Conceptualizar la libertad de expresión y prensa en relación a las libertades públicas.
  • Comprender el término de Estado liberal y las diferentes formas de configurar la libertad de expresión.
  • Establecer relaciones entre el concepto de libertad de expresión y los fundamentos de los diferentes sistemas políticos españoles desde el proceso de construcción del Estado Liberal.
  • Entender la importancia del ejercicio de la libertad de expresión dentro de los procesos de construcción de Estados de corte liberal o liberal-democráticos.

Las I Jornadas sobre censura y libertad de expresión se celebrarán los días 20 y 27 de marzo y 3 de abril de 2019, de 16 a 19 h, en el Seminario Prof. Ricardo Gómez Rivero, Edificio Torrevaillo, Campus de Elche.

Reconocidos 0.5 créditos por competencias transversales y profesionales.

Las plazas son limitadas. 

5 marzo 2019