La Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández ha tenido acceso recientemente a un archivo conservado por un particular que tiene un enorme valor histórico. Se trata de una colección superior a 15000 fichas con los datos personales y profesionales de los afiliados en Elche al sindicato Comisiones Obreras entre 1976 y 1977.  Fecha crucial, pues son los primeros años en los que el Sindicato fue legalizado en nuestro país. Se trata de un hallazgo muy importante, pues el estudio de dichas fichas nos permitirá conocer todo el tejido industrial y laboral de la ciudad en esos años.

Es, precisamente, para lograr este objetivo por lo que se ha organizado el «Seminario Comisiones obreras y sus afiliados en Elche» que, destinado a investigadores y estudiantes de tercer ciclo, tiene como principales metas dar a conocer los datos personales de los afiliados a CCOO en Elche durante los primeros años de la Transición y diseñar un perfil sociológico y económico de los trabajadores ilicitanos en aquellos años.

El indicado Seminario tendrá lugar los días 23, 24, 25, 26,27, 30, 31 de octubre, y 2 de noviembre, de 16:00h a 18:00h, en el Seminario de Investigación sito en el edificio Torrevaillo, Campus de Elche. A lo largo del mismo se combinarán sesiones teóricas y prácticas en las que se llevará a cabo una base de datos con el contenido de las citadas fichas, ordenando su contenido por sectores económicos y orden alfabético. El resultado de dicha acción será puesto a disposición de toda la comunidad científica en el portal web Memoria digital de Elche http://www.elche.me/

Profesorado:

Gema Rubio Navarro

Rafael McEvoy Bravo

Organiza y coordina:

Prof. Dr. José A. Pérez Juan

Prof. Dr. Miguel Ors Montenegro

Secretaria técnica:

Sara Moreno Tejada

Patrocina:                                                                                                                                                        Colabora:

Resolución de 23 de marzo de 2017, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan, para el año 2017, subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, y proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales,  desarrolladas por las Universidades de la Comunitat Valenciana.