Seminario Victimas de la Guerra civil y el franquismo en la comarca del Baix Vinalopó

La cátedra Pere Ibarra de la Universidad Miguel Hernández tiene por objeto el fomento de la investigación en torno a la ciudad de Elche y su comarca. En este sentido, a través de su portal virtual http://www.elche.me/ ha recopilado decenas de miles de fotografías e imágenes de la comarca. En este marco se propone la identificación, así como la elaboración de una breve referencia biográfica de los hombres y las mujeres que fueron víctimas de la guerra civil y el Franquismo en el territorio del Baix Vinalopó.

Al respecto la aportación que realizará el grupo de investigación en Justicia y Memoria Histórica de la Universidad Miguel Hernández será recuperar y publicar la información referente a los ilicitanos que fueron víctimas de la represión política y sufrieron la pena de muerte o, en su caso, la condena a la cárcel. Entre todos ellos se encuentran 14 ciudadanos de Elche que fueron condenados a muerte y a los que se les conmutó la pena.

El indicado Seminario lo impartirá el historiador Pablo Cepeda y tendrá lugar los días 25, 26, 29, 30,31 de octubre, así como el 2, 5 y 6 de noviembre de 10 a 12:05 , en la Sala conjunta de cátedras instituciones sita en el edificio Torreblanca, Campus de Elche. A lo largo del mismo se combinarán sesiones teóricas y prácticas en las que se llevará a cabo una base de datos con el contenido de las citadas fichas, ordenando su contenido por sectores económicos y orden alfabético. El resultado de dicha acción será puesto a disposición de toda la comunidad científica en el portal web Memoria digital de Elche http://www.elche.me/

Organiza y coordina:

Prof. Dr. José A. Pérez Juan

Prof. Dr. Miguel Ors Montenegro

Secretaria técnica:

Profª Dra. Sara Moreno Tejada

Patrocina:                                                                                                                                                        Colabora:

Resolución de 26 de febrero de 2018, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convocan, para el año 2018, subvenciones para la realización de proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica, en aras a la promoción de la convivencia democrática, y proyectos e iniciativas que promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales,  desarrolladas por las Universidades de la Comunitat Valenciana.