Politización de la Justicia y Depuración social (1931-1945)

ORDEN PÚBLICO Y PODER JUDICIAL EN EL PAÍS  VALENCIÀ DURANTE  LA SEGUNDA REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y EL PRIMER FRANQUISMO: POLITIZACIÓN de la JUSTICIA y DEPURACIÓN SOCIAL

Investigador principal: Prof. Dr.  José Antoni Pérez Juan

Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformes democrátiques i Llibertats públiques

Vigencia: 2016-2017

Equipo de investigadores:

Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad Miguel Hernández de Elche.

• Prof. D. Sara Moreno Tejada

• Prof. Dr.  Miguel Ors Montenegro

Periodismo,  Universidad Miguel Hernández de Elche.

• Prof. Dr.  José Miguel Payá Poveda

Historia del Derecho y de las Instituciones,  Universidad Miguel Hernández de Elche

Resumen y objetivos:

Este proyecto analiza las consecuencias y repercusiones que tuvo la extrema politización y violencia que sufrió la sociedad valenciana sobre el derecho fundamental a  una Justicia independiente y sobre las propias vidas y carreras de quienes personalizaban este derecho. En particular, las actuaciones incluidas en este proyecto, se dirigen a alcanzar los siguientes resultados concretos:

1. Conocer el alcance de las sucesivas depuraciones de funcionarios, su intervención en las contiendas políticas y partidistas de los diferentes periodos republicanos, su mayor o menor participación en el golpe contra la legalidad republicana de julio de 1936, su  implicación  en la administración de Justicia de ambos bandos durante el propio conflicto armado.
  2. Identificar los procesos de depuración a que fue sometido el funcionariado de la Administración de Justicia  y la propia judicatura tras el triunfo del bando franquista y la imposición de la visión del mundo del llamado nacional catolicismo.
  3. Difundir entre la sociedad valenciana en general, y, en particular, entre sus estudiantes, universitarios o no, los principales hechos históricos acaecidos en estas tierras durante la II República y la Guerra Civil.