LA REPRESIÓN Y EL PODER JUDICIAL DURANTE LA DICTADURA, LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO: PERSECUCIÓN POLÍTICA Y EXLIO

Investigador principal: Prof. Dr.  José Antoni Pérez Juan

Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformes democrátiques i Llibertats públiques

Vigencia: 2018-2019

Equipo de investigadores:

Historia del Derecho y de las Instituciones, Universidad Miguel Hernández de Elche.

• Prof. D. Sara Moreno Tejada

• Prof. Dr.  Miguel Ors Montenegro

Periodismo,  Universidad Miguel Hernández de Elche.

• Prof. Dr.  José Miguel Payá Poveda

Historia del Derecho y de las Instituciones,  Universidad Miguel Hernández de Elche

Resumen y objetivos:

El objetivo principal del Proyecto es el estudio de la represión que sufrieron aquellas personas no tanto por sus ideales políticos, sino por el mero hecho de ser diferentes. Al respecto ocupará parte de nuestra atención el fenómeno del exilio que tuvieron que sufrir muchos ciudadanos españoles, en general, y valencianos, en particular, por el mero hecho de ser mujer o tener una determinada orientación sexual. En particular, las actuaciones incluidas en este proyecto, se dirigen a alcanzar los siguientes resultados concretos:

1. Conocer los principales procesos represivos que se sustanciaron durante la Segunda República, la Guerra civil y el Franquismo.
  2. Identificar a las personas que sufrieron las consecuencias de la guerra y la dictadura sometiéndose a causas judiciales o marchando al exilio.
  3. Localizar y estudiar los procesos de depuración a que fue sometidos muchos ciudadanos en aquellas fechas.