JORNADAS «LA CONSTRUCCIÓN DE LAS LIBERTADES EN EL CINE DISTÓPICO Y UTÓPICO»

Las Jornadas «La construcción de las libertades en el cine distópico y utópico» pretenden estudiar el discurso implícito en filmes basados en distintos periodos históricos como el feudalismo, la revolución industrial, y el mundo en el siglo XXI. En concreto se llevará a cabo un análisis crítico de películas como American Pie, Ciudadano Bob Roberts, El señor de los anillos o El rompehielos.

La sesión primera (25 de noviembre de 2019, Aula 1.4 del edifico Arenales), centrada en el feudalismo, tiene como objeto principal la contemplación de las características de la división social, su legitimación, y las ideologías alternativas existentes a lo largo de la historia.

La segunda jornada (27 de noviembre de 2019, Aula 2 del edificio Atzavares), por su parte, está destinada a revisar las transformaciones sociales sufridas con ocasión de la revolución industrial. En este sentido, entre otros aspectos, se debatirá sobre el constitucionalismo del siglo XIX, así como acerca del reconocimiento y protección de los derechos y libertades.

La última sesión (28 de noviembre de 2019, Aula 0.2 del edificio Altabix) examinará el reflejo de la sociedad contemporánea en el cine actual y, en concreto, la postmodernidad y el postestructuralismo.

14 noviembre 2019