Estimados alumnos/as:

La próxima semana, durante los día 7 y 8 de noviembre de 2016, el área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UMH, con el patrocinio de la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana ha organizado un seminario internacional sobre el orden público y la Justicia durante la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo.

El objetivo principal de este Seminario es mejorar nuestro conocimiento y, simultáneamente, aumentar la difusión de las consecuencias y repercusiones que tuvo la extrema politización y violencia que sufrió la sociedad sobre el derecho fundamental a una Justicia independiente y sobre las propias vidas y carreras de quienes personalizaban este derecho. En concreto, se pretende aportar conocimientos sobre el alcance de las sucesivas depuraciones de funcionarios, su intervención en las contiendas políticas y partidistas de los diferentes periodos republicanos, su mayor o menor participación en el golpe contra la legalidad republicana de julio de 1936, así como, su implicación en la Administración publica, en general, y de la de Justicia, en particular, de ambos bandos durante el propio conflicto armado.

Ninguna etapa de nuestra historia es tan rica en matices, tan convulsa, tan compleja, tan violenta y tan triste como la que tomamos de referencia. Jamás se ha dado mayor radicalización, mayor desprecio a las libertades, mayor intransigencia, mayor confrontación que en este periodo de lucha política primero, física después y de venganza y represión como dramático colofón final. Y todo esto no se puede manifestar con mayor claridad, con mayor evidencia que en la repercusión que tuvo sobre la política de orden Público y la Administración de Justicia. Por tanto aunque tan vieja como la cultura occidental, en definitiva se propone retornar a la consideración ciceroniana de la Historia como maestra de la vidPuedes consultar toda la información

Seminario Internacional Orden Público y Poder Judicial en el País Valenciano durante la Segunda República, la Guerra Civil y el primer Franquismo

Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de inscripción. Reconocidos 1,05 créditos de libre elección y 0,5 por competencias transversales y profesionales.

Un saludo.

Jose A. Pérez Juan