17 noviembre, 2020
11:30a20:00
18 noviembre, 2020
10:30a18:00

A lo largo de la historia nuestro país ha sufrido importantes modificaciones en su organización político-administrativa, fluctuando entre regímenes centralizados y de desconcentración del poder, hasta llegar al actual modelo participativo de las autonomías. De la misma forma, se ha evolucionado de un Gobierno inspirado en el liberalismo económico a un Estado social, enfocado a garantizar las prestaciones esenciales al conjunto de los ciudadanos. La importancia de estas alteraciones es indiscutible. La organización administrativo-territorial y el grado de fiscalización del Poder Ejecutivo, tienen un efecto directo en la distribución de la riqueza, los cambios demográficos y los movimientos migratorios. Es, por tanto, imprescindible ahondar en los pormenores de las referidas transformaciones, lo que, a su vez, nos permitirá plantear nuevas alternativas destinadas a paliar, cuando no resolver, las dificultades que vienen azotando al país desde antiguo.

Este es, en concreto, el objetivo del Congreso Internacional «Nuevos modelos de organización territorial y de gobernanza política en Europa». El encuentro está dirigido al estudio comparado, desde una perspectiva interdisciplinar, de los principios rectores de la estructura territorial y los modelos gubernamentales que han regido tradicionalmente en España.

El Congreso  se desarrollará en formato semipresencial. Las sesiones inaugural y de clausura tendrán lugar en el edificio Altabix (campus de Elche):  La inauguración en el aula 0.3, mientras que la ponencia de clausura en el aula 0.7.

Todas las ponencias se transmitirán vía Google Meet, a ellas se podrá acceder a través de enlace remitido previa inscripción

Acceso al programa e inscripción del Congreso.