El próximo martes 25 de abril de 2023 tendrá lugar la conferencia titulada El inmaculismo como control ideológico/ político del Vaticano en el México del siglo XIX, impartida por Cristina Fonseca Ramírez, profesora del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) y de la Universidad Jaime I (Castellón). El acto se celebrará en el Seminario prof. Ricardo Gómez Rivero, en el Edificio Torrevaíllo, a las 17:00h.

La doctora Fonseca es miembro del Grupo de Investigación HEHA (Grup d’Investigació d’Història dels Espais Hispànics i Americans, segles XIV-XX). Dentro de su actividad investigadora destaca el estudio acerca del poder y función que las imágenes han tenido en la Historia, el poder eclesiástico en el siglo XIX, así como el Derecho indiano. Frutos de su producción científica son la edición de importantes obras colectivas, como El poder de la imagen: iconografía, representaciones e imaginarios en América (siglos XVI-XX), publicado por la editorial Sílex. De la misma forma, es autora de un amplio conjunto de artículos de investigación publicados en prestigiosas revistas como “Un dogma papal, dos estados contrapuestos. España y México entre el progresismo liberal y el conservadurismo santannista, 1854–1855”, en la revista Temas americanistas.

El acto está organizado por la Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones y se enmarca dentro del plan de actividades previstas para el curso 2022/2023 del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche.