Tesis Paya Poveda 2“La Ley de Orden Público y los Tribunales de Urgencia de la II República” es el título de la tesis que ha defendido el doctorando y profesor del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Miguel Payá Poveda. Esta investigación estudia la creación y la aplicación de la Ley de Orden Público de 1933, la regulación de los estados de excepción y el funcionamiento de los Tribunales de Urgencia, creados por la norma referida. La tesis se ha realizado bajo la codirección del catedrático de Historia del Derecho de la UMH, Ricardo Gómez Rivero, y del director del Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH, José Antonio Pérez Juan.

El Tribunal ha destacado el acierto en la elección del tema, nunca analizado en profundidad pese a estar incluido en una de las etapas más estudiadas de la Historia de España, así como la multitud de perspectivas desde la que se analizan las instituciones jurídicas. Para realizar el estudio se ha recurrido a una gran amplitud de fuentes como bibliografía histórica y jurídica, doctrina constitucional, memorias de los políticos contemporáneos o la prensa provincial y nacional.

Asimismo, se han analizado el Diario de sesiones y archivo de Diputados del Congreso,  el Expediente de la Ley existente en el citado archivo de las Cortes,  las memorias de la Fiscalía General de la República entre 1931 y 1936, así como la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Garantías Constitucionales.  Además, se han estudiado detenidamente los sumarios correspondientes a decenas de juicios seguidos ante los Tribunales de Urgencia de las Audiencias Provinciales  de Alicante y Murcia, conservados en los archivos históricos provincial de Alicante y Regional de Murcia.

A lo largo de todo el trabajo se recoge el reflejo de todos los hechos y normas referidos en la prensa de la época, para lo que se han consultado las hemerotecas de diarios provinciales y nacionales. Del mismo modo, se ha recogido la opinión de los políticos protagonistas de los hechos y responsables de las normas referidas, para lo que se han consultado las memorias de los principales protagonistas de la etapa como Alcalá-Zamora, Azaña, Lerroux, Gil Robles, Martínez Barrio, Ossorio y Gallardo, Chapaprieta y las de otros protagonistas secundarios.

Se ha estudiado y contrastado, además, la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los recursos de casación interpuestos contra las sentencias de los Tribunales de Urgencia de toda España y la del Tribunal de Garantías Constitucionales que resolvía los recursos contra las multas impuestas por el Gobierno en los estados de excepción estudiados.  También, se ha analizado la aprobación y aplicación de la Ley de Vagos y Maleantes complementaria de la de Orden Público y las modificaciones de esta última norma aprobadas en 1936 por el Gobierno del Frente Popular.

A  modo de ejemplo de la aplicación de las normas y del funcionamiento de  los tribunales estudiados, se han analizado decenas de sentencias de los Tribunales de Urgencia constituidos en las Audiencias de Alicante y Murcia, así como sumarios de juzgados de instrucción de ambas provincias con casos  referidos a delitos de imprenta,  huelgas y manifestaciones  ilegales, sedición,  atentado contra la autoridad,  tenencia de armas y explosivos. Finalmente, se ha tratado el asesinato de un juez de instrucción mediante la extracción de conclusiones sobre la aplicación de la norma, la actuación de los citados tribunales y el problema del orden público republicano.

El Tribunal ha estado presidido por el catedrático de la Universidad de Granada, José Antonio López Nevot, e integrado por los profesores Carlos Merchán Fernández de la Universidad de Valladolid, José María Pérez Collados de la Universidad de Girona, Miguel Ángel Morales Payán de la Universidad de Almería y Rosario Tur Ausina de la UMH.